La Comisión de Seguimiento de la obra de cloacas y pavimento para los barrios Los Álamos y Aero Club volvió a reunirse. Participaron representantes de la Municipalidad de Rafaela, de las comisiones vecinales de ambos sectores, y de la empresa Aguas Santafesinas S.A.
Allí se dio a conocer que los porcentajes de quienes pagan todas las cuotas y no pagan ninguna son similares a los presentados meses anteriores. Para la obra de cloacas se lleva pagado un 64, 17 por ciento; en tanto que para la de cloacas y pavimento es el 64,28 por ciento. Estos datos incluyen la primera quincena del mes de agosto.
Según las mediciones realizadas en julio y el certificado de obra Nº 16, el avance de la obra de cloacas es del 70, 57 por ciento, lo que representa un 5,17 por ciento mensual. En relación a pavimentación, hay un 28,79 por ciento realizado.
Estos números dan cuenta de un crecimiento en el último mes que está vinculado, por un lado, a las negociaciones que realizó la Municipalidad con la empresa que realiza la obra de cloacas; y por el otro, a una normalización de los recursos municipales utilizados para la repavimentación, teniendo en cuenta el contexto de pandemia.
“Lo venimos diciendo desde que comenzamos a planificar esta obra y el Intendente lo manifestó durante su campaña cuando hablaba de una Rafaela cien por ciento. Hay una decisión política de priorizar las obras de saneamiento porque son claves para mejorar la calidad de vida de las personas como también para el desarrollo de la ciudad y el ambiente”, expresó la secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.
Además, dijo: “Quedó claro con la apertura de sobres de licitaciones para las obras de ampliación y mejoras del servicio cloacal, que compartimos el mismo compromiso con el gobierno nacional y provincial”.
UN ESTADO PRESENTE
La Comisión de Seguimiento se conformó durante el período de ahorro previo a principios del año 2018. Desde ese momento, cada mes se hace una reunión para transparentar avances financieros- técnicos, conocer la mirada de los vecinos y evaluar qué acciones llevar a cabo. La Jefa de Gabinete, Amalia Galantti, comentó al respecto que “estuvimos conversando sobre la marcha de los trabajos y las calles donde van a estar próximamente. Las máquinas trabajando en el barrio alteran la vida cotidiana. Por eso hay que prestar especial atención a lo que nos plantean”.
Además, “los vecinos venían con una gran preocupación desde hace meses respecto a la obra de la estación elevadora, porque era un compromiso de la anterior gestión provincial que no concretaron”.
“Hoy, en cambio, tenemos una licitación en trámite, con un presupuesto millonario. ASSA ya está analizando las propuestas que se abrieron el pasado 27 de agosto para que los trabajos puedan comenzar cuanto antes. A pesar de la crisis y de la pandemia, hay un Estado presente que invierte en obras para mejorar la calidad de vida de las familias rafaelinas”, agregó.
Cabe destacar que la información que se comenta en los encuentros, luego es compartida en la página web de Rafaela Evalúa. Esto permite transparentar todo el proceso y, a su vez, garantizar el acceso a la información pública a los vecinos.