¿Qué es Rafaela Evalúa?

A finales de 2016, la Municipalidad de Rafaela comenzó a trabajar con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), a través de un convenio de colaboración con tres etapas de trabajo: la sensibilización de los actores sobre la importancia del monitoreo y evaluación de políticas públicas, la creación de un organismo o agencia de evaluación en el ámbito de la Municipalidad, y la evaluación sobre los primeros meses de su funcionamiento.

Así nace el programa Rafaela Evalúa, sin pretender confundir control con evaluación, sino para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de modo participativo.

Desde un primer momento, el proyecto tuvo un fuerte anclaje en la capacitación y en la participación ciudadana e institucional de la ciudad. Así se realizaron distintas actividades abiertas a la comunidad, destacándose un Seminario Internacional realizado en Marzo de 2017 y los foros de discusión que tuvieron lugar entre mayo y julio del mismo año. El objetivo de esa etapa, fue someter a consideración de los rafaelinos y las rafaelinas, la propuesta de evaluar y monitorear los programas y políticas públicas municipales. La respuesta fue muy satisfactoria, no sólo por el tema en debate sino también por la vasta trayectoria que tiene la ciudad en espacios de participación ciudadana.

Este proceso participativo dio las bases para avanzar hacia la creación de un organismo autárquico de monitoreo y evaluación, en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela, con integración institucional mayoritaria. Actualmente el proyecto de ordenanza del Instituto de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas se encuentra en el Concejo Municipal.