Así lo expresó el Intendente Luis Castellano en el inicio a la 1º Jornada Local de Gobierno Abierto, que se realizó en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Esta actividad fue organizada por la Municipalidad, en el marco del Programa Rafaela Evalúa, que lleva adelante la Secretaría de Auditoría y Control y Gestión.
"Si entendemos lo que significa Gobierno Abierto, podemos ser parte de la construcción de lo que pasa todos los días, de la construcción de la ciudad que queremos y soñamos para el futuro", declaró el Intendente, en la apertura de la Jornada.
"Estamos atravesando un proceso de cambio muy importante a nivel mundial, nacional y local. Y de esa crisis que no es solo económica sino con muchas aristas, tenemos que encontrarle la vuelta positiva".
Luis Castellano destacó la importancia de esta política pública, y sus ejes de trabajo que son la participación ciudadana, transparencia en la gestión y las políticas públicas, además señaló, que "históricamente el control sobre el Estado, no solamente sobre los fondos sino también los programas y las obras de gobierno, siempre lo hizo el propio Estado a través de distintas institucionalidades, la más común eran los Tribunales de Cuentas. Era la política controlando a la política. La oposición controlaba y controla al oficialismo".
"Esta política tiene que ver con la transparencia: el gobierno administra fondos que son de todos y esa es una base fundamental. Esta es la primera base de Gobierno Abierto: la transparencia, que el ciudadano pueda entrar y ver todo, desde una licitación para una obra, un programa, lo que cuesta un minibus. Es la mirada y el control directo del ciudadano sin ninguna intermediación", concluyó Castellano.
Además de las palabras del Intendente, expuso en el panel, la secretaria Amalia Galanti responsable de llevar adelante la Jornada y del programa Rafaela Evalúa. Luego se dio lugar a la invitada especial, la Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto, Ester Kaufman y una humorista que realizó actividades lúdicas que compartió junto a los jóvenes que se hicieron presente.