Se presentó la evaluación del programa Santa Fe Más en Rafaela

Este jueves, se presentaron los resultados de la segunda parte de la evaluación al programa Santa Fe Más en nuestra ciudad. Dicho programa destinado a jóvenes, vincula lo laboral con lo educativo, y forma trayectorias a través de talleres.

En encuentro contó con la presencia de la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, y su equipo de trabajo; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el Coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; y un grupo de trabajo de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-Rafaela), coordinado por Oscar Botazzi.

Por parte del Gobierno provincial estuvo Virginia Vela, responsanle del centro norte de la provincia, de la coordinación del programa Santa Fe Más, Aprender Haciendo.

En febrero de este año, Rafaela Evalúa presentó la primera parte de la evaluación de Santa Fe Más. En esa oportunidad, se recuperaron las miradas de quienes trabajan en el Programa, como talleristas, acompañantes, coordinadores y coordinadores. A partir de una reflexión conjunta y participativa, la evaluación permitió detectar oportunidades de mejora y aprendizajes para poner en acción, pensando en la planificación de las próximas ediciones.

"En la primera oportunidad tuvimos la mirada en la evaluación desde el enfoque de los talleristas, del equipo coordinador. En esta, la idea era evaluar el impacto que el programa tuvo en los participantes", explicó Cecilia Gallardo.

"De 315 participantes, encuestamos a 77, de los cuales surgen datos muy interesantes y están vinculados a un interés por reconstruir el vínculo laboral, por conseguir trabajo. Todos las y los encuestados remarcan la utilidad del programa, la importancia, sobre todo, de los lazos que se forman en estos encuentros, en estos talleres semanales, la importancia de los vínculos con los talleristas y con los adultos responsables de los mismos en la contención y vinculación a nivel interno con otros programas municipales, como los programas de educación, de empleo", amplió la funcionaria local.

Por su parte, Virginia Vela, a cargo de la coordinación del programa Santa Fe Más en esta región, manifestó: "Hoy fuimos convocados desde Rafaela Evalúa para poder trabajar y repensar cuál es la implicancia que tuvo este programa en las y en los jóvenes que participaron durante el 2021 y parte del 2022 en los trayectos formativos".

"Fue una jornada muy importante porque nos ha permitido pensar cómo los gobiernos locales hacen del programa, una herramienta propia y en función de las configuraciones comunitarias".

Los objetivos
La funcionaria provincial amplió explicando que "uno de los objetivos del programa, además de la inserción de las y los jóvenes, o el acercamiento al mundo del trabajo, tiene que ver con la reconstitución del tejido social. Me llevo ese dato por parte de las voces de los jóvenes que tomaron al Santa Fe Más como un espacio de encuentro común, un espacio de formación y de construcción de subjetividades. Los resultados muestran que hay un 50 por ciento de los jóvenes que se trasladan dentro de la ciudad, para presentarse en un taller que les queda a una distancia bastante prolongada. Eso muestra que hay un proceso de autonomía, un proceso de autogestión en las y los jóvenes para para ir a ese lugar que les interesa".

Vela finalizó mencionando que "otro dato que me parece sumamente revelador son los intereses por los cuales las y los jóvenes se acercaron a los talleres. Tienen que ver con el aprendizaje de un oficio, tiene que ver con generar un espacio de encuentro, de pertenecer a un ámbito social distinto. Y en un porcentaje muy mínimo aparece el incentivo económico. Esto derriba esos preconceptos que se tienen que los jóvenes de los sectores populares, el único interés es el económico. No. Acá hay una intención de las y los jóvenes que participan del programa, en pensar sus trayectos de vida desde la inclusión".

El convenio con la UCSE-Rafaela
En el marco del convenio realizado para la segunda parte de la evaluación del programa Santa Fe Más implementado en la ciudad, desde la UCSE-Rafaela -específicamente desde las prácticas profesionales supervisadas en psicología laboral y organizacional-, de la Licenciatura en Psicología, realizaron el trabajo de recolección de datos a través de encuestas presenciales y telefónicas a jóvenes que habían participado del programa.

Sobre Santa Fe Más
Santa Fe Más es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos de las y los jóvenes, acompañando en su recorrido formativo y educativo, brindándoles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

Está orientado a jóvenes entre 16 y 30 años que se encuentran fuera del mercado laboral formal, o bien, que dejaron la escuela pero tienen interés de empezar un taller de formación en algún oficio.

¿En qué consiste?
Primera etapa: Trayecto formativo
Se plantea una amplia variedad de talleres socio-productivos para que las y los jóvenes puedan formarse en ámbitos que sean de su interés y respondan a sus demandas e inquietudes. Los talleres son espacios para construir conocimientos a partir de revalorizar los propios saberes, fortalecer los lazos socio-afectivos y reafirmar la identidad de los participantes. La grupalidad y los vínculos colectivos y solidarios son pilares fundamentales del Santa Fe Más.

Segunda etapa: Estrategia de egreso
El programa acompaña a los jóvenes en la realización de sus proyectos productivos o laborales, a partir de la formación que eligieron. Esta etapa prevé el egreso, ya sea para insertarse laboralmente, retomar la escuela o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo.

Rafaela Evalúa
A finales de 2016, la Municipalidad de Rafaela comenzó a trabajar con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), a través de un convenio de colaboración con tres etapas de trabajo: la sensibilización de los actores sobre la importancia del monitoreo y evaluación de políticas públicas, la creación de un organismo o agencia de evaluación en el ámbito de la Municipalidad, y la evaluación sobre los primeros meses de su funcionamiento.

Así nace el programa Rafaela Evalúa, sin pretender confundir control con evaluación, sino para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de modo participativo.