En diciembre se licitarán las obras de cloacas en cuatro barrios de nuestra ciudad

"Estamos trabajando con una metodología de ahorro previo donde los fondos se van recirculando para poder seguir haciendo este tipo de obras. Ahora entramos en una etapa técnica y donde el monitoreo, la auditoría y el control lo debemos compartir y comprometernos entre todos", destacó el intendente Luis Castellano durante el encuentro.

En la sede vecinal del barrio Pizzurno, se llevó a cabo una reunión para abordar cuestiones vinculadas a la ejecución de la obra de cloacas en cuatro barrios de nuestra ciudad: Pizzurno, Brigadier López, La Cañada y 17 de Octubre.

El intendente Luis Castellano, junto a su equipo, se reunió con vecinos y representantes de las cuatro comisiones vecinales, para avanzar en un esquema de trabajo conjunto enfocado a la concreción de la obra de cloacas para nuevos sectores.

Se hicieron presentes en el encuentro, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero; el coordinador de Finanzas, Horacio Moscardo; y la coordinadora de Relaciones Vecinales, Vanesa Macagno.

Además, formaron parte de la reunión, representantes vecinalistas, vecinos, vecinas, e integrantes de la Comisión de Monitoreo de la obra de Cloacas. Entre los presentes, estuvieron Gabriel Alessandria, del barrio Brigadier López; Verónica Ledesma y Karina López, del Pizzurno; Liliana Varrone, Néstor Barrera y Mariela Benitez, de La Cañada; y Martín Tuninetti y Walter Barberis del barrio 17 de Octubre.

En el encuentro se informó que se comenzaron a elaborar los pliegos para la obra de cloacas, paso previo al llamado a licitación pública. Todos los barrios van a formar parte de una misma licitación, y según lo previsto, se apunta a varios frentes de obra para avanzar de manera más consistente y aprovechar mejor los plazos.

Fue el intendente Luis Castellano quien dio inicio a la charla marcando que "lo primero que debemos dejar en claro es que hemos puesto el primer mojón de este proceso, que es haber llegado al porcentaje necesario para poder avanzar a la próxima etapa, que es la del armado de los pliegos y el llamado a licitación".
"En este sentido, quiero felicitar a todos los vecinos y vecinas que pagaron, y a las cuatro comisiones vecinales por haber liderado el proceso. Estamos trabajando con una metodología de ahorro previo, donde los fondos se van recirculando para poder seguir haciendo este tipo de obras. Ahora entramos en una etapa técnica y donde el monitoreo, la auditoría y el control lo debemos compartir y comprometernos entre todos".

Una obra que va llegar a más de 1200 vecinos
Por su parte, Cecilia Gallardo, contó: "Pudimos retomar las reuniones de forma presencial. Venimos trabajando en un proceso de más de un año de reuniones participativas. Esta es una obra muy relevante, que va a llegar a más de 1200 vecinos. La noticia importante que hoy traemos es el inicio del proceso licitatorio. Estamos armando los pliegos y durante el mes de diciembre va a ser la apertura".

La experiencia de la Comisión de Monitoreo
"La Comisión de Monitoreo de obras es una experiencia muy interesante que tenemos y lideramos desde la Municipalidad de Rafaela, para aportar transparencia y para que sean los vecinos y vecinas de los barrios los que se involucren, de primera mano, en cada una de las obras que el municipio lleva a sus barrios", explicó Gallardo.

"En esta comisión participan todas las secretarías de la Municipalidad: la Secretaría de Hacienda, la de Obras, la Auditoría, y además, fundamentalmente, como decía, la participación de los vecinos y vecinas con quienes tenemos reuniones periódicas, mensuales. En ellas se va transmitiendo toda la información vinculada a la obra, desde los montos, cómo se van incrementando los precios, cómo va evolucionando la ejecución. Aporta transparencia a todo el proceso. La participación ciudadana es fundamental y el control y la rendición de cuentas, también lo son", cerró.

Finalizada la reunión, Bárbara Chivallero, mencionó que "habiéndose cumplido el objetivo del ahorro previo, ahora avanzamos con el proceso de licitación de la obra. En primer lugar, vamos a trabajar en la confección de los pliegos licitatorios para poder estar haciendo el llamado a licitación en el mes de diciembre. Esto incluye el barrio La Cañada, un sector del barrio 17 de Octubre, dos sectores del barrio Pizzurno y uno del Brigadier López. De esta forma, estimamos poder estar iniciando o adjudicando la obra, en el mes de marzo. Es una obra que beneficia a casi 1000 familias. Y es muy importante porque aporta saneamiento y mejora la calidad de los vecinos y vecinas".

La recepción y el acompañamiento en el tema de las cuotas
Los presidentes vecinales también opinaron al respecto de los alcances de la reunión. Néstor Barrera, presidente vecinal del barrio La Cañada, mostró su satisfacción por las noticias que llegaron desde el municipio: "La verdad es que estamos contentos. Esto era muy esperado. El barrio está creciendo de a poco. Primero fueron las cuadras de pavimento. Ahora el tema de cloacas, y esperemos que en un futuro, no tan lejos, tengamos el gas. Eso es todo lo que un vecino desea tener".

"Con los vecinos tenemos un grupo y nos vamos informando sobre las reuniones que tenemos mensualmente de cloacas y cómo vamos manteniendo las cuotas. Es un barrio de gente que trabaja, cumplidora. Siempre estamos en contacto con diferentes personas de la Municipalidad, y estamos teniendo reuniones donde a cada cosa que nos preguntan los vecinos estamos tratando de darle solución", agregó.

Por su parte, Karina López, presidenta vecinal del barrio Pizzurno, dio cuenta de los alcances de la reunión y de la posibilidad de que en el mes de diciembre se llame a licitación: "Era una obra que los vecinos estaban solicitando desde hace ya un tiempo. Estábamos realmente ansiosos. Hace un tiempo atrás concretamos la obra de gas, y ahora, cuando le comunique esta información a los vecinos, va ser un notición".