La Municipalidad de Rafaela participó de la Semana de la Evaluación

La actividad fue coordinada por el programa Rafaela Evalúa, dependiente de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. "Es un orgullo para nosotros ser sede de este encuentro internacional", destacó Cecilia Gallardo.

Días atrás, se realizó en la Municipalidad de Rafaela el panel "El desafío de pensarse críticamente: la evaluación como estrategia de mejora de la capacidad del gobierno" en el marco de la Semana Global de la Evaluación.

El mismo estuvo a cargo de la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo. Estuvieron exponiendo además: Natalia Aquilino, presidenta de la Asociación Civil EvaluAR y docente de posgrado en Universidad de San Andrés, Bologna en Argentina y Nacional de Entre Ríos; Santiago Lamberto, secretario de Planificación, Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe; Maríángeles Gutiérrez Bode, directora Provincial de Evaluación de Programas del Ministerio de Economía de Santa Fe; y la subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini.

Cecilia Gallardo dio apertura al evento comentando "es un orgullo para nosotros ser sede de este encuentro internacional, el desafío es pensar la evaluación como estrategia para construir un Estado y un gobierno más justo, eficaz , con mejora continua y que nos permita mejorar en los equipos internos la capacidad de evaluación".

En su exposición, Natalia Aquilino destacó: "el mundo entero está discutiendo la importancia de la evaluación como función estratégica de los estados a la hora de hacer aportes sustantivos en la toma de decisiones, la pandemia de los dos últimos años puso en el seno del debate político la importancia de la evidencia y la información sustantiva sobre programas y políticas" y agregó que "en Santa Fe hay 30 años de hacer esfuerzos en evaluación, de pensar cómo medir las políticas públicas, como generamos información y datos confiables del territorio que nos puedan servir para tomar mejores decisiones".

Por su parte, Santiago Lamberto comentó "hemos venido a compartir la experiencia porque la Municipalidad de Rafaela es pionera en estos temas, tiene una capacidad y una institucionalidad que es un ejemplo a seguir".

Finalmente, Cecilia Gallardo cerró la jornada celebrando poder "ser parte de este momento para reflexionar. Desde el año 2016 buscamos consolidar en Rafaela la cultura de la evaluación, a través del Programa Rafaela Evalúa. Hay una decisión del intendente Luis Castellano y también del gobernador Omar Perotti de transparentar la gestión pública e implementar herramientas para la mejora continua de las políticas públicas. Por eso nuestro gran objetivo a nivel local es poder lograr un Instituto de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas por y para la ciudad".

La Semana de la Evaluación gLOCAL tuvo lugar desde el 30 de mayo al 3 de junio para compartir conocimiento y experiencias de monitoreo y evaluación con organizaciones de todo el mundo. El evento es muy importante para dar a conocer las propias experiencias, pero fundamentalmente para estar al tanto de lo que se realiza en el resto del mundo en cuanto a innovaciones en las prácticas de evaluación y monitoreo de políticas públicas. Además, este tipo de actividades contribuyen a la creación de redes de trabajo con expertos en la materia.