2021: un año más construyendo información para fortalecer la toma de decisiones

El programa Rafaela Evalúa comenzó, en el año 2016, con la firma de un convenio específico de colaboración con CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). El objetivo último de este programa es la conformación de un organismo de evaluación de políticas públicas y transparencia, integrado por el estado local y las instituciones representativas de los distintos sectores de nuestra ciudad.

En abril del 2020 ese objetivo se vió truncado cuando el proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo perdió estado parlamentario en el Concejo. Tras un proceso de revisión, en el año 2021 el proyecto se elevó nuevamente y, actualmente, se espera su tratamiento.

Durante todo ese año, con un presupuesto asignado y dependiendo de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, el programa continuó desarrollando múltiples actividades.

Reconociendo que el territorio tiene características propias y que las mismas impregnan y modifican las políticas públicas, se decidió evaluar dos programas del gobierno de la Provincia de Santa Fe que se implementan en Rafaela: 

-Programa Billetera Santa Fe con el objetivo de conocer el impacto de las acciones y mejorar su implementación o futuras decisiones.

-Programa Santa Fe Más con el objetivo de relevar el alcance territorial y analizar las articulaciones con el sector privado y las OSC.

Por otro lado, se trabajó con programas y procesos llevados a cabo por el Departamento Ejecutivo local.

Se realizó un informe sobre Dengue con el objetivo de orientar oportunamente el proceso de toma de decisiones sobre las medidas dirigidas a la prevención y el control de la enfermedad y a mejorar la calidad de la salud de la población.

Se evaluó el programa Seguila Igual de la Secretaría de Educación con el objetivo de conocer el impacto en las y los jóvenes que participan o participaron del mismo en los años 2019 y 2020: si el programa logró acompañar sus trayectoria educativa; el impacto de los contenidos brindados en los talleres; como también qué significa para las madres-padres contar con becas o cupos en jardines para sus hijas-hijos.

Por otro lado, contemplando la situación extraordinaria que atravesó el año 2020 y el año 2021 por la pandemia COVID-19, se realizó un anexo a la evaluación del Centro Municipal de Capacitación en Oficio para saber qué impacto tuvo en su funcionamiento.

Además, se decidió analizar el proceso de mejora y digitalización del trámite de habilitaciones municipales iniciado en el año 2020, contemplando los roles de los actores intervinientes; los obstáculos y aprendizajes emergentes; y las complejidades de la gestión del cambio al interior de la organización.

En el 2021, el municipio comenzó a implementar la Ley Micaela- capacitación obligatoria para agentes estatales en temas de género y violencias contra las mujeres y personas de la diversidad sexual. En ese marco, se realizó un monitoreo de cada encuentro a través de una encuesta de inicio y una de satisfacción, y luego se armó un informe final.

Desde el Rafaela Evalúa también se realizaron dos sistematizaciones, entendiendo que tanto esa herramienta como la evaluación permiten la problematización de las experiencias y la reflexión para la acción, con el propósito de mejorar la calidad de las prácticas. En ese sentido, se trabajó en un informe del programa Elegí Digital de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación; y en un informe de la Unidad de Infancia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano pero que articula con todas las áreas municipales.

A lo largo del año, se continuó con el monitoreo de la obra de desagües cloacales de los barrios Villa AeroClub y Los Álamos, y con la obra de los barrios Antártida Argentina, Brigadier López y El Bosque. A fin de año, se inició con el proceso de consolidación de la Comisión de Seguimiento para la obra de cloacas que comenzará en los barrios: 17 de Octubre; Brigadier López Village; La Cañada y Pizzurno.

Todos estos trabajos llevados a cabo desde el programa Rafaela Evalúa, y en conjunto con las distintas áreas municipales que implementan las acciones, tienen como objetivo mejorar la toma de decisiones y fortalecer la transparencia de la gestión municipal.

Esto último se complementa con el programa Gobierno Abierto, también dependiente de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, que promueve tanto la transparencia como la participación y la colaboración. 

Durante el 2021, desde el mismo, se continuó actualizando la web de Gobierno Abierto y de Datos Abiertos. También se participó del Programa Federal de Gobierno Abierto, en primer lugar, a través de las capacitaciones y luego, presentando un proyecto en la convocatoria final. Dicho proyecto, denominado “Presupuesto participativo para las infancias y adolescencias”, que se diseñó en conjunto con el equipo coordinador de la Unidad de Infancias, fue seleccionado para recibir asistencia técnica del gobierno nacional y de expertos en la temática.