El Municipio participó en la Semana de la Evaluación

Image: 

Fueron dos las actividades donde Rafaela Evalúa hizo sus presentaciones: "Hacia la potenciación de capacidades en evaluación", organizada por la UNER, y "Aportes subnacionales para la federalización de la evaluación de las políticas públicas", de la UNR.
La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, fue invitada a participar de dos conferencias en el marco de la Semana de la Evaluación.
La Semana de la Evaluación es un evento con convocatoria global que se desarrolla desde el 2015 por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) del CIDE y otras organizaciones nacionales e internacionales.
El objetivo es fortalecer el reconocimiento de la evaluación de políticas públicas y estrechar los vínculos entre los interesados en el tema mediante la articulación de una agenda descentralizada que promueve la realización de eventos en cada rincón de América Latina y el Caribe.
Este año, a raíz de las medidas tomadas por los distintos Estados por la pandemia mundial del COVID-19, la edición fue completamente virtual.

Rafaela Evalúa presentó su experiencia

La primera participación fue en la actividad denominada "Hacia la potenciación de capacidades en evaluación", organizada por la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas (FTS-UNER) y la Dirección Provincial de Evaluación de Programas de Santa Fe. En la misma participaron más de 20 personas y se reflexionó sobre las capacidades individuales de las y los evaluadores.
La otra participación fue el día viernes 5 en el panel "Aportes subnacionales para la federalización de la evaluación de las políticas públicas" organizado por la Universidad Nacional de Rosario en el que asistieron más de 60 personas de la academia, profesionales y políticos de distintos lugares de América Latina.

En ambas ponencias la funcionaria presentó la experiencia del Programa Rafaela Evalúa implementado en la ciudad desde el año 2016 y la Ordenanza para la creación del Instituto de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas local.
La experiencia fue valorada por las y los participantes, quienes destacaron la importancia y la impronta innovadora del trabajo desarrollado en la ciudad de Rafaela durante estos años vinculado al monitoreo, evaluación y transparencia.
En esta coyuntura, la toma de decisiones basada en evidencias adquiere mayor relevancia y, en ese sentido, el monitoreo y la evaluación de las acciones estatales es fundamental.