"Construir información valida las acciones públicas"

Image: 

El lunes 18 de septiembre se presentaron los resultados de la evaluación del Festival de Teatro, realizada en el marco del Programa Rafaela Evalúa. El evento estuvo encabezado por la secretaria de Auditoria y Control de Gestión, Amalia Galantti, y la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti, junto a Alejandro Frías, coordinador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero de Rafaela.

Como indicó Galantti, se trata del "primer caso concreto y local de evaluación, en un programa tan nuestro como es el Festival de Teatro, que se sostiene por una decisión política del gobierno que cree que la cultura es una inversión y no un gasto. Con actividades como estas democratizamos la cultura, generamos inclusión, llegamos a los vecinos y cambiamos la realidad de los rafaelinos".

Con la evaluación, continuó la funcionaria, "queríamos ver si estos objetivos se estaban cumpliendo en el marco del Festival de Teatro. Lo hicimos con la Universidad Católica de Santiago del Estero, a partir de una iniciativa de los alumnos para evaluar el impacto turístico del Festival en la ciudad". A la propuesta presentada por los estudiantes, se sumaron dos objetivos más: identificar el potencial de inclusión social del Festival de Teatro y conocer el grado de satisfacción de los espectadores con la propuesta 2017.

576 encuestas
Se hicieron 576 encuestas y el documento completo está subido a la página web de Rafaela Evalúa (www.evalua.rafaela.gob.ar). "Esto se suma al trabajo de auditoría que, año tras año, hacemos sobre el Festival", explicó la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión, sin dejar de mencionar que "el festival surgió como un tema a evaluar durante los foros de debate que realizamos en el marco del programa".

Algunos de los datos numéricos que brindó el informe sobre el Festival de Teatro del 2017, fueron: 6465 entradas vendidas; 20 mil espectadores; 77 funciones; y un 20% de obras gratuitas, lo que se tradujo en una inversión del Estado Municipal de $1.425.582. Además, en lo que respecta a los motivos por los que los espectadores asisten, se realizó una nube de palabras con las respuestas y las primeras que aparecieron, en el siguiente orden, fueron: gusta, encanta, teatro, obras, niños, interés y excelente.

Democratizar la cultura
A continuación, la Secretaria de Cultura, recordó que, al asumir, "uno de nuestros propósitos era profesionalizar las acciones y programas a partir de datos objetivos, construir información. Hoy sabemos que cultura no es sólo lo espectacular, lo artístico, sino que hay una mirada que trasciende, desde un sentido más antropológico, que es más amplia y se traduce en la gestión, en lo que es la cultura y la gestión cultural. Por eso, desde el año pasado creamos un área pensada especialmente para la construcción de políticas culturales".

"Con Amalia (Galanti) vimos la posibilidad de construir concretamente el camino en esta dupla, que es muy compleja y altamente rica: Cultura e Inclusión". "Hablamos mucho con Gustavo (Mondino, programador del Festival) sobre el alcance del Festival, no sólo en materia geográfica, sino en el capital social de Rafaela. Y, aunque pueda parecer extraño, hay gente que por distintos motivos no sabe de la existencia del festival o no ha participado, pese a que ha escuchado cosas hermosas del festival; o, porque no está tan cerca en un montón de sentidos, (económico, geográfico) pese a que desde hace años incluimos obras gratuitas, algo que no tiene un retorno económico para el municipio, es una inversión. Y una de las patas para que el festival pueda crecer es ese retorno, sabemos que si las ideas si no van acompañadas de presupuesto quedan en ideas".

Así fue, explicó la funcionaria, que tomaron esta "firme decisión": "Que más obras pasen por más sectores de manera gratuita es una decisión, que hemos discutido con el equipo programador, y no lo dudamos. La inclusión, el alcance geográfico pero sobre todo el alcance humano, se va haciendo posible a medida que grupos de toda la ciudad tienen cerquita el festival".

En ese sentido, Sabelloti destacó el valor de este trabajo, que les permitió comprobar cómo este año "muchísimas personas participaron por primera vez del festival. Y otro dato a tener en cuenta es que, generalmente la gente que se suma al festival luego lo sigue acompañando. Este es un proceso que crece, llegamos a más gente, que accede a ese potencial trasformador único que tiene el arte". Los datos muestran que casi la mitad (43%) de las personas que asistieron a las propuestas barriales del Festival, nunca había participado del mismo. Por lo que se puede afirmar que llevar el Festival de Teatro a los barrios posibilita un mayor acceso de los vecinos a la oferta cultural que este brinda.

El turismo que genera el Festival

Por último, el Lic. Alejandro Frías presentó algunos datos y propuestas referidas al turismo generado durante el Festival. El 8% de los espectadores del Festival vienen de otras localidades; y 6 de cada 10 los turistas ya habían participado del Festival de Teatro de Rafaela con anterioridad. El turismo generado por el FTR es fundamentalmente regional. Más del 80% de los espectadores del FTR viaja acompañado de amigos, colegas, pareja o familia, por lo que es un turismo colectivo. Este movimiento se vio reflejado en el impacto económico. Los bares y restaurantes tuvieron ventas por un valor aproximado de $260.000. Mientras que se registraron ingresos aproximados a los $400.000 en concepto de alojamiento. Este en un dato aún más positivo cuando se considera que el 100% de los visitantes encuestados afirman que volverían a la ciudad de Rafaela para otros eventos.

"Estamos felices de poder respaldar lo que hacemos con datos, pues tenemos claro que, construir información valida las acciones públicas. Y construir políticas culturales habla de una ciudad que se profesionaliza", concluyó la secretaria de Auditoría y Control de Gestión.

Los resultados del estudio, que ya pueden ser consultados en el siguiente link: http://evalua.rafaela.gob.ar/node/24