Obra de cloacas en tres barrios: Se conformó la Comisión de Monitoreo

La Municipalidad, junto con representantes de los barrios Antártida Argentina, Brigadier López y El Bosque conformaron una comisión de seguimiento que apunta a otorgarle transparencia a un proceso en donde la participación ciudadana es fundamental.

Se llevó a cabo la primera reunión para conformar la Comisión de Monitoreo de la obra de cloacas que se encuentra en ejecución para los barrios Antártida Argentina, Brigadier López y El Bosque.
En la misma, también se informó cómo avanzan las tareas y se salvaron dudas e inquietudes de los vecinos y vecinas.
Estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno; el jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas (ASSA), Luis Ambort, y el concejal Jorge Muriel.
En representación de cada barrio participaron los presidentes vecinales: Sergio Wasinger, por el Antártida Argentina; Laura Castelain, por el Brigadier López; y Magalí Oggero, por El Bosque.

Conformación de la Comisión

La Comisión de Seguimiento quedó conformada de la siguiente manera:
Barrio Antártida Argentina
Nadia Broda (representante titular de la vecinal)
Sergio Wasinger (representante suplente de la vecinal)
Georgina Villalba (vecina titular)
Mariel Pereyra (vecina suplente)

Brigadier López
Laura Castellani (representante titular de la vecinal)
Guillermo Sara (representante suplente de la vecinal)
Pablo Sona (vecino titular)

El Bosque
Magalí Oggero (representante titular de la vecinal)
Pablo Zulianni (representante suplente de la vecinal)
Manuel Masut (vecino titular)
Hernán Camusso (vecino suplente)

Cabe recordar que la obra fue gestionada en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a partir de un proyecto de base con el que contaba la Municipalidad de Rafaela, y para la cual se tramitaron los fondos ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Transparencia y participación
Cecilia Gallardo, señaló que "es una obra muy esperada por los vecinos que va a mejorar la calidad de vida de los mismos. Además, se logra finalmente en un contexto de mejoras de obras y servicios para toda la ciudad en donde Nación, Provincia y Municipio trabajaron para hacerla posible".
"Es a través del programa Rafaela Evalúa que se lleva a cabo esta propuesta participativa de una Comisión de Monitoreo en donde los vecinos y vecinas son los principales actores porque son quienes de primera mano hacen el control y, de esta forma, se realiza el proceso más transparente", indicó la secretaria.
"Los objetivos de la Comisión están vinculados a contar con información financiera, contable y técnica vinculada a la obra, conocer sobre el avance de los pagos por contribución de mejoras que realizan los vecinos. Asimismo, es otro mecanismo que permite a los vecinos el acceso a la información pública", dijo.
"Pretendemos ser un Municipio de puertas abiertas y conseguir mayores estándares de calidad en nuestros procesos, fundamentalmente, con la participación ciudadana", cerró Gallardo.

Primeros pasos
Por su parte, Luis Ambort sostuvo que "es la primera reunión que tenemos de manera conjunta entre los tres barrios donde se están empezando las obras de cloacas. Estamos conformes porque los vecinos pudieron consultar y sacarse todas las dudas e incertidumbres que tienen".
"Nos sentimos satisfechos porque es una obra que se puede materializar, se encuentra en marcha y son cosas que hace mucho tiempo se vienen gestionando", expresó.
"Los trabajos están dando los primeros pasos. Los frentes de obra se están dando justamente en barrio Antártida Argentina y otro es un colector que se está ejecutando para el barrio Brigadier López. Se va avanzado, ajustando cosas, pero lo principal y positivo es que ya se encuentra en marcha", finalizó Ambort.

Metodología
Finalmente, Laura Castelain manifestó: "Se estableció la metodología de trabajo, como por ejemplo, la próxima fecha de reunión, cómo se va a realizar el monitoreo, quiénes son los integrantes que van a participar de esta Comisión según las vecinales de cada barrio. También se dará información para brindarle a los vecinos y vecinas para que todo el proceso sea lo más transparente posible. Es nuestro principal objetivo".
"La obra empezó el 27 de enero, la Municipalidad se maneja muy bien en los términos de información y en la respuesta ante las dudas que les acercamos de los vecinos y vecinas de cada barrio", aseguró.