Rafaela Evalúa compartió su experiencia en Uruguay

La Municipalidad de Rafaela, a través del Programa Rafaela Evalúa, fue invitada a participar de la Webinar "Territorio, Evaluación y Co creación de capacidades", en el marco del ciclo de charlas organizado por la Universidad Tecnológica de Uruguay "UTECenRed".

El encuentro estuvo conformado por representantes de distintos departamentos de Uruguay con la ciudad de Rafaela como invitada.

Magdalena Rosado, parte del equipo organizador, explicó que "el objetivo de este undécimo desafío fue sensibilizar sobre los propósitos de la evaluación, el para qué evaluar. En ese sentido, nos pareció clave contar con el Programa Rafaela Evalúa como experiencia práctica para que sirva de motivación a las instituciones de Uruguay que están dando sus primeros pasos en la temática".

Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, comentó la experiencia que, desde 2016, el gobierno local lleva adelante de manera articulada con distintas instituciones. Se hizo hincapié, a través de algunos ejemplos de evaluaciones y monitoreos, en la importancia de estas herramientas para la toma de decisiones basadas en evidencias.

La funcionaria local comentó: "Estas participaciones son importantes porque, además de ayudarnos a seguir reflexionando y aprendiendo sobre la evaluación, nos permiten posicionar a la ciudad y al gobierno en una temática que a nivel mundial es muy relevante. La evaluación y el monitoreo de políticas públicas tienen que entenderse como herramientas para el cambio, la transformación, la transparencia y la rendición de cuentas"

En la jornada también expuso Diego García da Rosa, gerente de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay, quien expuso sobre la construcción de capacidades del territorio y nombró a Rafaela como ejemplo de esos procesos.