Reunión de la comisión de seguimiento de la obra de cloacas y pavimento de los barrios Los Álamos y Villa Aero Club.

Image: 

Con el objetivo de continuar el proceso de monitoreo de la obra de cloacas y pavimento para los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento.

Participaron representantes de las áreas municipales involucradas en la obra (Hacienda y Finanzas; Obras y Servicios Públicos; Gobierno y Participación; Auditoría); y de las comisiones vecinales de ambos barrios como también el representante de ASSA Rafaela.

En relación a los avances financieros, los porcentajes de quienes pagan todas las cuotas y no pagan ninguna cuota son similares a los presentados meses anteriores. Los datos de cobranza son los siguientes: Para la obra de cloacas 65, 39 por ciento; para la obra de cloacas y pavimento 64,43 por ciento. Estos datos incluyen la primera quincena del mes de junio.

Según el Certificado de Avance de Obra N° 13, el porcentaje de avance es del 60 por ciento, lo que representa un 3,5 por ciento mensuales. En relación a pavimentación, hay un 19,27 por ciento realizado. Se terminó Pucará hasta Báscolo. Ahora se continuará por Los Fresnos entre Las Acacias y Los Jacarandaes, que es un pedido que venían realizando los vecinos.

Frente a estos números, no es menor aclarar que el contexto de pandemia que estamos atravesando junto a las lluvias u otras dificultades climáticas, generan un poco de atraso frente a lo planificado. Las tareas comenzaron en la zona del Villa Aero Club a principio del mes de abril de 2019 y hoy el frente de obra se encuentra en el sector de Estanilao del Campo y la plaza.

Cabe recordar que la Comisión de Seguimiento se conformó durante el período de ahorro previo a principios del año 2018. Desde ese momento, cada mes se hace una reunión para transparentar avances financieros- técnicos; para conocer la mirada de los vecinos y para evaluar qué acciones llevar a cabo. La información que se comenta en los encuentros, luego es compartida en la página web de Rafaela Evalúa. Esto permite transparentar todo el proceso y, a su vez, garantizar el acceso a la información pública a los vecinos.

Sobre las nuevas obras de cloacas
Ante algunas dudas de los vecinos sobre los anuncios de nuevas obras de cloacas, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero aclaró: "A través del Ministerio de Obras Públicas de Nación, el gobernador Omar Perotti firmó un convenio marco con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en el que se incluyen distintas obras para Rafaela.

"En base a ello, desde la Municipalidad se comenzó a armar junto con ASSA un plan de trabajo. En relación a la extensión de la red cloacal, en una primera instancia se comenzará con el sector Sur-Oeste. La obra la ejecutará y licitará la empresa ASSA y el pago se realizará por Contribución por Mejoras", agregó.

La secretaria de Audioria, Evaluación y Transparencia, Abg. Ceciia Gallardo, sostuvo que cuando el plan de trabajo esté definido se anunciará formalmente y se constituirá una nueva Comisión de Seguimiento para garantizar la transparencia de todo el proceso.