Proyecto del Ejecutivo sobre evaluación de políticas públicas se trató en el Concejo

Image: 

En la mañana del lunes, la secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, se reunió con los ediles en el recinto del Concejo Municipal para dialogar sobre el proyecto de ordenanza generado por el Ejecutivo local que propone la creación de un Instituto de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas.
Junto a Galantti y los concejales participó del intercambio como invitada la directora del Programa de Monitoreo y Evaluación de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Natalia Aquilino.
Luego del encuentro, Amalia Galantti manifestó que "se mira la cuestión presupuestaria, sobre todo, en este momento de crisis que afecta a las familias y a los gobiernos. Tenemos que ser muy cuidadosos, prudentes y responsables al momento de darle un destino a los fondos públicos. Es justo en este momento cuando más necesario se hace contar con evidencias científicas para tomar bien las decisiones y eso tiene que ver con dónde se destina el recurso".
"Cuando podemos evaluar y monitorear los programas y los procesos, las políticas del Municipio, veremos dónde estará más justificado el destino de fondos públicos y donde, tal vez, se deba realizar algún tipo de readecuación, corrección y, para ello, necesitamos información, que esos datos estén analizados, procesados, estudiados por profesionales para, como Estado, mantener la responsabilidad respecto a la prudencia de los destinos de los fondos y en la mirada, no solo en la coyuntura, sino también en el mediano y largo plazo", expresó la funcionaria.
"Acompañamos la propuesta del Concejo respecto a la posibilidad de contratación de auditores externos, se sostiene la auditoría interna con el crecimiento que tuvo el área, con el reconocimiento de nuestro sistema de gestión de calidad bajo norma ISO 9001 y continuamos con este proyecto de creación del Instituto de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas y pensándolo desde algo que es muy propio de los rafaelinos que es hacerlo con otros. Por eso el planteo de que el Instituto tenga autarquía y esté conformado por los actores de la sociedad civil, el sector académico, a través del Consejo Universitario Rafaela (CUR), representantes políticos y, principalmente, la voz de los vecinos, mediante la Federación de Entidades Vecinales (FEV) y de los propios empleados municipales que son los que día a día llevan a cabo las políticas que se diseñan", finalizó.

Política pública basada en evidencia

Natalia Aquilino expresó que la intención de crear un organismo de evaluación de políticas públicas "es un esfuerzo enorme que significa mirar a largo plazo, mirar la estrategia de desarrollo de la ciudad y sobre todo pensar una manera diferente de hacer política pública que esté más basada en la evidencia, en qué funciona y en qué no, en conocer y no invertir recursos sin tener un conocimiento profundo de cómo va a resultar esa inversión".
"Quiero felicitar al Municipio, al Concejo por poner sobre la mesa una discusión de muchísima calidad, profunda, con los temas estudiados, como creemos todos que debe ser una discusión política. Desde CIPPEC, estamos muy contentos de acompañar este proceso", agregó.
En cuanto a la diferencia entre evaluación y auditoría, Aquilino dijo que "son dos conceptos totalmente diferenciados. La auditoría se enfoca en un control de legalidad sobre la ejecución de los fondos públicos. Es más reglamentaria y legalista. La evaluación busca entender si las intervenciones del Estado llegan bien a quienes debe llegar, previenen lo que tienen que prevenir. Muestra más los efectos y efectividades que tiene la acción del Estado sobre la vida de las personas".