Castellano firmó con CIPPEC el acuerdo para la creación del organismo de evaluación y transparencia

Bs.As. 21/12/2016 -

El intendente Luis Castellano y la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), Julia Pomares, firmaron este miércoles el primer acuerdo específico cuyo objetivo es iniciar los primeros pasos hacia la conformación del espacio "Rafaela Evalúa".

Cabe destacar que esta experiencia conjunta busca maximizar los mecanismos de evaluación y transparencia, y será la primera en nuestro país.

Además estuvieron presentes la secretaria de Auditoría y Control de Gestión de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti, que acompañó la firma del intendente; la directora del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación, Natalia Aquilino; y Agustina Suaya, coordinadora del mismo Programa.

"Es un convenio muy importante el que firmamos con CIPPEC que permite avanzar hacia el proceso de conformación de un organismo de evaluación del impacto de políticas públicas y transparencia que se denomina Rafaela Evalúa", remarcó Castellano.

Posteriormente dijo que "es algo absolutamente innovador y sobre todo para el sector público. Los que somos funcionarios tenemos que entrar en esa lógica de evaluación de lo que hacemos y de corrección de las cosas que están mal".

"CIPPEC es un organismo que tiene suficiente prestigio y experiencia como para poder ayudarnos en el armado de este proceso", afirmó el Intendente, quien agregó que "si hay organismos internacionales, países y ciudades que han trabajado en la conformación de un organismo evaluador, tenemos que tomar esa experiencia y potenciarla en la ciudad".

"La evaluación va a estar hecha por la sociedad civil a través de sus instituciones", dijo el titular del Ejecutivo, a la vez que añadió que "son ellos quienes tienen que evaluarnos como funcionarios públicos. Es un proceso difícil, porque no estamos acostumbrados a que nos evalúen, y a partir de eso corregir, pero debemos acostumbrarnos".

"Esto es lo que significa buscar transparencia. Transparencia en el manejo de los fondos pero también en los procesos y los impactos de los programas y de los proyectos sobre nuestra comunidad", manifestó.

"Ya nos quedamos trabajando y organizando las primeras acciones luego de firmar el convenio", explicó Galantti, quien contó que la semana entrante habrá capacitaciones para el área de Auditoría y Control de Gestión de nuestro municipio, en tres jornadas.

"También planificamos las primeras reuniones con los distintos sectores, que pensamos podrán tener lugar en el mes de febrero. Además, estamos organizando las primeras actividades donde podamos contar con la presencia de especialistas que tienen experiencia en procesos similares", detalló la funcionaria.

Por su parte, Julia Pomares, por CIPPEC, aportó: "la evaluación de las políticas públicas es una demanda histórica de CIPPEC. Creemos que la planificación, el monitoreo y la evaluación de resultados de todo aquello que el Estado impulse es una condición para el crecimiento y el desarrollo. Para CIPPEC es un orgullo que el municipio de Rafaela nos haya elegido para dar este salto de calidad institucional".