Evaluación sobre el funcionamiento del programa de Castraciones Masivas y Control Sanitario en el Quirófano Móvil

Image: 

El Quirófano Móvil es un Programa perteneciente a la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela. El mismo presta los servicios de castración quirúrgica, vacunación antirrábica y tratamiento antiparasitario de perros y gatos.

La problemática que aborda el programa es la sobrepoblación de animales de compañía. Esta situación trae aparejados otros inconvenientes para la sociedad, como la transmisión a las personas de más de 200 enfermedades zoonóticas, a la vez que su presencia en la vía pública genera altos riesgos de accidentes para motociclistas y ciclistas, lesiones por mordeduras, destrucción y esparcimiento de residuos domiciliarios y contaminación ambiental.

Objetivos del trabajo

  1. Conocer los resultados del programa Quirófano Móvil desde su puesta en funcionamiento en el año 2011 y su correspondencia con los objetivos planteados en la Ordenanza N° 4856.
  2. Indagar sobre la eficiencia en el uso de los recursos que presenta el Quirófano Móvil.
  3. Identificar acciones que permitan mejorar el servicio de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, abarcativas y extendidas.

Metodología

A los fines de poder cumplir con los primeros dos objetivos, realizamos una evaluación concurrente. La misma consiste en un estudio transversal ejecutado entre los meses de abril y octubre de 2017, a 7 años de la puesta en funcionamiento del programa.

En el marco de la evaluación concurrente utilizamos diversas metodologías. Para poder conocer los resultados del programa y la correspondencia con los objetivos, en una primera instancia recurrimos a los datos secundarios. Por un lado, recolectamos datos que produce el Quirófano Móvil a diario, en los cuales se especifican la cantidad de castraciones, desparasitaciones y vacunaciones. En este sentido, realizamos un primer análisis de la evolución de la cantidad de castraciones, desparasitaciones y vacunaciones desde el inicio del programa. También pudimos identificar la cantidad de barrios con mayores castraciones realizadas. 

Recurrimos a otras técnicas de recolección de datos más cualitativos para poder construir mejores explicaciones sobre el funcionamiento del Quirófano Móvil. En una primera instancia, realizamos una entrevista al encargado del programa, el Médico Veterinario Cristian Neder. Luego generamos un espacio de diálogo con actores interesados en la problemática, como son las organizaciones protectoras de animales, a los fines de llegar a conocer sus opiniones sobre el funcionamiento del programa.

A modo exploratorio también relevamos los datos de denuncias a la Guardia Urbana de Rafaela (GUR) sobre animales sueltos y peligrosos en la vía pública.

Para indagar sobre la eficiencia en el uso de los recursos realizamos un cálculo de los costos reales del funcionamiento del Quirófano Móvil. Cruzando los datos de costos reales del quirófano con la cantidad de atenciones (castraciones, desparasitaciones y vacunaciones) realizadas en el mismo período de tiempo, obtuvimos un cálculo de costo-impacto que nos permitió conocer cuánto le cuesta a la ciudadanía de Rafaela cada una de las intervenciones que realiza el quirófano.

Por último, a través del análisis de la evaluación realizada y la generación de espacios de diálogo con los actores de la política (beneficiarios y ejecutores) pretendimos trabajar una serie de recomendaciones que ayuden a mejorar la política y la información que se posee de la misma.

Conclusiones y reflexiones

A modo de síntesis del trabajo realizado, repasamos los puntos más importantes que nos ha dejado este estudio:

  • El impacto del quirófano móvil en nuestra ciudad crece año a año. En 2011 se realizaron unas 6.000 atenciones en el quirófano y en los últimos años se superaron las 17.000.
  • Este nivel de atenciones se produce porque el quirófano actualmente funciona en su máxima capacidad operativa. Para seguir con el proceso de crecimiento interanual es necesario introducir algunos cambios en el servicio.
  • Se hace necesario continuar con el incremento en las atenciones ya que, según las estimaciones realizadas en base a los cálculos propuestos por la Ordenanza N° 4856, el quirófano móvil realiza el 76% de las castraciones necesarias para cubrir el 10% de la población de animales domésticos, que aseguran el control poblacional...

Acceda al informe de la Evaluación haciendo clic aquí