Rafaela Evalúa presente en la IV Jornada de la Red Académica para el Gobierno Abierto

Image: 

El pasado miércoles 27 de septiembre se llevó adelante la IV Jornada de la Red Académica para el Gobierno Abierto. La misma tuvo lugar en la ciudad de Salta, en la sede de la Universidad Provincial de Administración Pública. Y contó con el auspicio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Red Económica para el Gobierno Abierto y el Gobierno salteño.

La Jornada se desarrolló en tres momentos. En principio, Ester Kaufman (coordinadora de la Red e Investigadora CIS-CONICET/IDES), Gregorio Montero (Secretario General del CLAD) y Carolina Cornejo (Subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación) debatieron sobre el Concepto y herramientas de Gobierno Abierto. Posteriormente se presentaron diversos espacios que vienen trabajando el tema en la provincia de Salta: Consejo Federal de Participación Ciudadana, Programa Salta transparente, Elaboración participativa del proyecto de Ley Provincial de Gobierno Abierto y Consejo Económico Social de Salta. Por último, se desarrollaron dos paneles con experiencias territoriales y nacionales de colaboración entre sectores académicos, gobiernos y sociedad civil vinculados a la promoción de prácticas de gobierno abierto. Las experiencias que se presentaron fueron: Santa Fe ¿Cómo Vamos?, Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales, Universidad Participativa en el ecosistema de Gobierno Abierto, Big Data y Datos Abiertos, y el Programa Rafaela Evalúa.

La presentación del programa estuvo a cargo del Lic. Mauricio Menardi, quien participó en representación de la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión de nuestra Municipalidad, la Dra. Amalia Galantti.  En la exposición se comentaron los avances del programa Rafaela Evalúa y el proceso de articulación con las organizaciones de la sociedad civil y las universidades que se lleva adelante desde la Secretaría de Auditoría y Control de Gestión. Cabe destacar que la Municipalidad de Rafaela fue invitada a participar de este evento porque los organizadores consideran al programa Rafaela Evalúa como una experiencia innovadora de gestión local.