Rafaela Evalúa: una escuela desde nuestra ciudad para todo el país

Image: 

Este martes por la mañana, en la Sala IV del Complejo Cultural Viejo Mercado, se realizó otro de los foros de Rafaela Evalúa, esta vez con representantes de diferentes organizaciones sociales de nuestra ciudad. El objetivo de esta instancia es constituir un espacio de diálogo público para la sensibilización y consulta sobre aspectos críticos de la evaluación de políticas públicas. 

La secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, quien lidera este proyecto, agradeció a todos los presentes porque "para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo que hacemos con todos ustedes. Es una instancia que tenemos para escuchar sus propuestas para co-crear en conjunto un organismo de evaluación de políticas públicas y transparencia para la ciudad de Rafaela".

A continuación, la funcionaria municipal reflexionó sobre los pasos ya dados en este proceso: "En el mes de febrero hicimos la presentación de esta iniciativa. Hoy estamos en la instancia de participación de las instituciones para que propongan su mirada. Este proyecto lo llevamos adelante en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). En representación de esta institución está presente Natalia Aquilino".

"El sueño que tenemos es conformar un organismo con todas las instituciones y, a partir de sus ideas y propuestas, pensar en la evaluación de las políticas públicas como una oportunidad de mejorar la calidad de la gestión, obtener la evidencia necesaria para trasladarla a mejores decisiones y hacer más eficiente y eficaz, algo que tanto se demanda la gestión del Estado", resaltó Galantti.

También contó que, "durante la primera etapa, hicimos la presentación del proyecto y comenzamos a interiorizarnos en la evaluación de las políticas públicas, pensando en el monitoreo y la evaluación, en la ventaja que significa para una ciudad tener evaluadas sus políticas públicas, programas y proyectos, que se ejecutan desde el Estado".

En un segundo momento, continuó,"organizamos un seminario internacional con un panel para escuchar otras experiencias sobre cómo se viene incorporando este concepto y la metodología de trabajo de la evaluación. Fueron casos en los que pudimos conocer experiencias, las dificultades y los desafíos que plantea la evaluación y la forma de hacerlo participativamente. Habíamos tenido al inicio un panel más general sobre las ventajas y los beneficios de la evaluación con representantes del Banco Mundial".

También "desarrollamos talleres con casos concretos de evaluación que nos permitió ver y palpar lo cotidiano para trasladar al trabajo de todos los días. Analizamos cómo implementar metodología de evaluación nos ayuda a mejorar la gestión y tomar mejores decisiones, corregir y encausar y, en definitiva hacer más eficiente el Estado. Habíamos trabajado con casos de salud, educación, de gasto público y desarrollo territorial", agregó la funcionaria.

Por último, Natalia Aquilino, por el CIPPEC, manifestó: "Estamos haciendo escuela desde Rafaela para todo el país porque hay muy pocos antecedentes nacionales en estos temas y queremos enriquecer la experiencia que hay en nuestro país".

Cabe aclarar que Rafaela Evalúa surge a partir de un pedido del intendente Luis Castellano de hacer hincapié fuertemente en la transparencia de la gestión, uno de los ejes de su gobierno.