Rafaela Evalúa se prepara para los foros con instituciones

Image: 

La Secretaria de Auditoría y Control de Gestión junto a su equipo de trabajo continúa recorriendo y dialogando con diversas instituciones para enriquecer el proyecto con sus aportes.

Reunión con el Consejo
de entidades de bien público
Reunión con directivos de UCES
Reunión con directivos de UTN Reunión con el Consejo de Adultos Mayores

 

La secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, junto a su equipo de trabajo, continúan llevando adelante el proyecto Rafaela Evalúa que tiene como finalidad transparentar las políticas públicas de la Municipalidad de Rafaela, a través de un organismo de evaluación.

En esta instancia se están desarrollando una serie de reuniones con diferentes instituciones de la ciudad: “Luego del seminario, estuvimos trabajando internamente en la sistematización y evaluación de los resultados de los paneles y los talleres de marzo. Hace unas semanas comenzamos la ronda de reuniones con las distintas instituciones que participaron. También las estamos invitando para que continúen haciendo sus aportes, esta vez, en los foros sectoriales que se llevarán a cabo desde fines de mayo”.

En este marco, el equipo municipal mantuvo encuentros con las instituciones que integran las comisiones de Discapacidad y de Bien Público y harán lo propio con la Comisión para la Promoción de la Cultura. “Además, conversamos con la Regional III de Educación y con varias instituciones académicas de la ciudad. Y es nuestra intención contar también con la mirada del sector productivo de Rafaela, por lo que nos quedan por delante varias reuniones ”, comentó la funcionaria.

“Los aportes de las instituciones son para nosotros de gran utilidad y tenemos como premisa que el sumar sus ideas es fundamental para enriquecer el trabajo que venimos haciendo. También en esta serie de reuniones, presentamos una memoria o síntesis de las exposiciones de los paneles del seminario internacional que hicimos en marzo, al mismo tiempo que presentamos los foros para fines de este mes y principio del próximo, con las cinco preguntas disparadoras de todo lo que se va a trabajar en cada una de esas instancias: ¿Para qué evaluar? ¿Qué políticas públicas evaluar? ¿Quiénes deberían realizar las evaluaciones? ¿Qué hacer con la información obtenida? Y que cada institución piense qué rol pretende tener en un posible organismo de evaluación de políticas públicas. Estamos muy satisfechos por el interés que todas las instituciones muestran en ser parte activa de este proyecto. Es una gran oportunidad para dar un salto de calidad en transparencia.”, agregó Galantti.

En los foros que se desarrollarán al final de mayo y principio de junio, se buscará generar un debate en torno a estas preguntas: “Finalmente, de toda la discusión, sacar conclusiones, tener recomendaciones ya pensando en la redacción de un proyecto de Ordenanza para la creación del organismo. También les informamos que posteriormente a los foros, se abrirá la instancia virtual para que todos aquellos que no puedan participar de manera presencial, puedan acceder a todo lo que se debatió en los foros, a las conclusiones, participar y opinar de manera virtual. El último foro, previsto para el sector público, será en los primeros días de julio, donde ya tendremos todos los aportes de las instituciones”.

Por otro lado, explicó: “Desde el gobierno municipal tenemos claro que la evaluación de las políticas públicas es una herramienta para la mejora en la gestión y la transparencia. Rafaela Evalúa surge a partir del pedido del intendente Luis Castellano de hacer hincapié fuertemente en la transparencia de la gestión, uno de los ejes que él ha planteado para su gobierno”.

Finalmente, expresó: “Empezamos a trabajar en conjunto con CIPPEC, que es un organismo que viene trabajando en políticas públicas desde hace varios años y que tiene un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Su colaboración nos permitió acceder a experiencias en temas de evaluación y contactarnos con agencias e instituciones que están realizando evaluaciones. CIPPEC nos acompaña en este proyecto durante un año, en el que ya tendremos conformado el organismo de evaluación para trabajar desde el Municipio en conjunto con las instituciones de nuestra ciudad”.