Rafaela Evalúa: un gran salto hacia un nuevo paradigma de gobierno

Image: 

Rafaela 22/03/2017: Esta mañana, a partir de las 08:30, comenzó en el Complejo Cultural del Viejo Mercado el Seminario Internacional "Evaluación para al Transparencia y la Participación", organizado conjuntamente por la Municipalidad de Rafaela y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La actividad se desarrollará durante todo el día, hasta las 19:30.

Concurrieron al acto de apertura el intendente Luis Castellano, el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y los ediles Jorge Muriel, Evangelina Garrappa, Marcelo Lombardo, Natalia Enrico, Lisandro Mársico, Raúl Bonino y Hugo Menossi. Asimismo, el senador departamental Alcides Calvo y los diputados provinciales Roberto Mirabella y Omar Martínez. 

Estuvieron presentes, además, funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el jefe de Gabinete, Eduardo López, y la secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti; autoridades y representantes institucionales, profesionales, referentes sociales, medios de comunicación y público en general. 

"Un gran salto hacia un nuevo paradigma"

"Lo más rico de este encuentro es su pluripartidismo", manifestó el intendente Castellano al dirigirse a los presentes, "de lo contrario nos estaríamos mirando al ombligo".

"Queremos dar un gran salto hacia un nuevo paradigma acerca de cómo se ejecutan las políticas públicas", agregó.

"Hace varios años que venimos trabajando, primero con una Subsecretaría de Auditoria y Control de Gestión, que luego fue Secretaría, seguidamente abrimos el portal de Gobierno Abierto, un espacio donde los ciudadanos pueden ingresar para ver las licitaciones y adjudicaciones, los sueldos del personal municipal y político, entre otra información", relató el primer mandatario, en alusión al proceso que desde hace tiempo ya se viene implementando desde el municipio en materia de transparencia y difusión de datos. 

"Hace varios años también que se votó en el Concejo Municipal la Ordenanza de Acceso Público a la Información", acotó, "pero parecería que ninguna de estas herramientas alcanza para estar a la altura de las exigencias que la sociedad tiene con los funcionarios públicos".

"Y fundamentalmente, eso sucede porque las instituciones trabajan por un lado, los organismos de evaluación por otro, los concejales por otro, y el ejecutivo por otro", reflexionó. "Paralelamente, algunos organismos no gubernamentales como CIPPEC tratan de marcar un camino hacia un nuevo modo de gestionar y gobernar", señaló. 

"Aquí se da una confluencia interesante: integrantes del Concejo Municipal vienen llevando adelante una idea de tribunal de cuentas que nosotros tomamos en cuenta, y que fue un aporte que nos ha permitido avanzar con algo que yo creo es superador: este organismo de evaluación, control y transparencia que queremos crear, y donde participan estas instituciones de la sociedad civil", comparó.

"No ha dado resultado efectivo que la política controle a la política , ya no importa si es oposición u oficialismo; lo que creo que nos puede llevar a dar un salto en lo que respecta al control y la evaluación, es que la sociedad civil sea la que controle a quienes estamos a cargo de la administración de los fondos del Estado, y cómo llevamos adelante los procesos con esos recursos", enfatizó.

"Como tantas otras cosas que han sucedido en Rafaela, a este nuevo espacio lo tenemos que construir y no tenemos demasiados ejemplos de donde tomarnos; tuvimos que buscar algunas experiencias que el CIPPEC nos ayudó a encontrar a nivel internacional para ir viendo cómo se está trabajando en el mundo, para aprender cómo se conformaron esos organismos, como se evalúan los programas, que impacto tienen y cómo se corrigen para alcanzar la eficiencia esperada y una mejor llegada a la comunidad", explicó el titular del Ejecutivo. 

"Debemos ser muy humildes, debemos evaluar allí donde nos equivocamos, ser sinceros y poner el foco en aquellos lugares en donde no estamos trabajando bien; y esa evaluación tiene que ser precisa, concreta y darnos herramientas para corregir; ahí reside la riqueza del proceso", reflexionó.

"Creo que una manera de prestigiar y transparentar la política es someterla a evaluación, corregirla y ubicarnos sinceramente en un lugar donde podamos estar junto con las instituciones, analizando cómo estamos haciendo las cosas, para qué las hacemos y cuáles son los resultados que obtenemos", enumeró la máxima autoridad municipal. 

"La decisión política está tomada, siento el acompañamiento de los concejales y el acompañamiento del resto de las autoridades políticas y de las instituciones, para llevar adelante este proceso que ojalá pueda llegar a ser exitoso", puntualizó. 

Las mejores experiencias

"Nos hemos esforzado mucho para traer a Rafaela a las que consideramos que son las mejores experiencias de evaluación, tanto de nivel nacional como internacional", manifestó Natalia Aquilino, directora del Programa de Indicencia, Monitoreo y Evaluación del CIPPEC, al hacer uso de la palabra, y en referencia a los renombrados especialistas que participaron de los paneles que tuvieron lugar a continuación.

El seminario se enmarca en la iniciativa Rafaela Evalúa

Cabe destacar que el seminario, abierto a la comunidad, implica un nuevo paso en la creación de Rafaela Evalúa, un espacio de debate amplio y participativo acerca de la relevancia y necesidad de contar con un organismo evaluador general de políticas públicas y transparencia en la gestión de la Municipalidad de Rafaela.

Entre los objetivos del encuentro se destacan la generación de evidencia específica sobre casos internacionales de institucionalización de la función de evaluación en el Estado para promover el debate, la sensibilización y diálogo público con distintos actores sobre la relevancia y necesidad de contar con un organismo general evaluador de políticas públicas, y el desarrollo de capacidades de funcionarios.

"El seminario responde a nuestra política local de trabajo conjunto con las instituciones de la ciudad, siempre con la mirada puesta en una Rafaela participativa, en una ciudad que construye su futuro con el aporte, las ideas y el trabajo de los ciudadanos, de las entidades y de los diferentes niveles del Estado", se anunció en el inicio del evento. 

Firma simbólica del acta de compromiso

Como parte del acto de apertura se efectuó la firma simbólica del Acta de Compromiso por la Transparencia, "un compromiso con la construcción colectiva, con el hacer juntos con el que identificamos nuestra acción de gobierno: participativa, basada en el diálogo y la concertación", se anunció durante la ceremonia.

El intendente municipal, junto a legisladores provinciales y locales, funcionarios de ambos niveles de gobierno y referentes institucionales rubricaron el acta simbólica, cuyo documento original será oportunamente rubricado.

Allí se rescata una demanda social de mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública, como el valor de los aprendizajes mutuos como el intercambio de experiencias que enriquecen el desarrollo de la ciudad. También se asume que es indispensable contar con espacios institucionales dedicados a garantizar el diálogo social y el esfuerzo conjunto en la construcción de mejores políticas públicas, y se comparte la convicción de que el debate y la participación construyen más y mejor ciudadanía y fortalecen la democracia y sus instituciones. 

Los firmantes expresaron de esta manera, "el compromiso en participar activamente, desde las respectivas instituciones que representan, en el proyecto Rafaela Evalúa, y de hacer los aportes necesarios para la creación de un organismo de evaluación de políticas públicas y transparencia en el ámbito de la ciudad de Rafaela, participativo, plural y democrático", se aclaró durante la firma. 

Los paneles 

Por la mañana tuvieron lugar tres paneles. El primero de ellos, denominado "Oportunidades y desafíos de la evaluación", estuvo a cargo de Paula Giovagnoli, especialista en evaluación del Banco Mundial y María Estela Moreno, doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Master en Auditoría Gubernamental y en Alta Dirección Pública, evaluadora, auditora y especialista en organizaciones. Moderó el coloquio Natalia Aquilino.

El abordaje de esta primera charla giró en torno a las razones de evaluar en el sector público y por qué es una buena inversión, la situación de nuestro país respecto a estos temas, los desafíos principales, y los modos de afrontarlos, qué se espera de una agencia de evaluación, y qué puede aportar a la gestión en Rafaela.

El segundo panel, llamado "La experiencia argentina", sirvió para reflexionar sobre la experiencia comparada en entidades subnacionales en la Argentina. En tal sentido, se compartieron visiones acerca de el tiempo en que se implementan políticas de monitoreo y evaluación, en qué consiste la experiencia provincial y local, cuáles son los mayores desafíos, cómo los enfrentan, y qué recomendaciones y lecciones aprendidas se pueden retomar desde el municipio. 

Los panelistas fueron Emanuel Ferrario, subsecretario de Coordinación, Gestión y Evaluación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires; María Paz Gutiérrez, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe; Ignacio Cámara, gerente operativo de Metodologías y Análisis de la Información, de la Secretaría General y Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Diego Peiretti, director de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela. 

Moderó el coloquio la secretaria de Auditoría y Control de Gestión de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti. 

En el tercer y último panel de la mañana, se abordó la temática "La experiencia internacional", bajo el objetivo de recorrer la experiencia internacional en países federales y profundizar con el ejemplo del estado de Jalisco, México.

Concretamente, el coloquio girará en torno a cómo fue el proceso de generación de Evalúa Jalisco, qué beneficios tiene en la vida del ciudadano, qué beneficios tiene para la gestión de gobierno, y recomendaciones para Rafaela y otros gobiernos subnacionales que quieran seguir estos pasos.

La conferencista fue la doctora Mónica Ballescá, directora general de Monitoreo y Seguimiento de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco.

Actividades previstas para la tarde 

A partir de las 16, se desarrollarán clínicas simultáneas con casos concretos de evaluaciones en la Argentina y el mundo. Los ejes abordados serán los siguientes: Evaluación y Gasto Público, coordinado por María Estela Moreno; Evaluación de Políticas Sociales, el caso del sector salud, coordinado por Paula Giovagnoli; Evaluación y Políticas Sociales: el caso del sector Educación, coordinado por Paula Amaya; y Evaluación y Desarrollo Territorial, coordinado por Cristina Diaz.